Dismiss Modal

Marianne Curtis pensó. ¿Qué está haciendo Scott? Ella pensó que él solo iba a por un vaso de agua y luego subiría a acostarse. 

Al no oír nada, Marianne bajó las escaleras. Ahí estaba su marido Scott desmayado en el suelo de la cocina. Marianne subió corriendo las escaleras para llamar al 911.

Health Expert

Justin Maxfield, MD
Cardiólogo
Cardiología Meritas Health
816.221.6750 

Obtenga más información: 
Justin Maxfield.

Marianne dijo: "Acabo de empezar a hacer reanimación cardiopulmonar (RCP)". "Corrí a abrir la puerta principal para la ambulancia, luego volví a darle RCP. Su corazón comenzó a latir de nuevo mientras le hacía RCP".
Los socorristas llevaron a Scott al Hospital North Kansas City y a la sala de urgencias de Meritas Health, donde el personal encontró una obstrucción casi total de la arteria descendente anterior izquierda (left anterior descending, LAD).

La arteria más grande del cuerpo, la LAD, irriga el 50 % del suministro de sangre del corazón. Como músculo, el corazón necesita un flujo sanguíneo constante para sobrevivir.

El Dr. Justin Maxfield, cardiólogo de Cardiología Meritas Health dijo: "Tenía una obstrucción del 100 % de la LAD que le hizo entrar en un ritmo cardíaco anormal y mortal".

El Dr. Maxfield agregó: "El hecho de que nuestro Servicio de Urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos y el equipo de Laboratorio de Cateterismo puedan lidiar con una situación crítica de manera tan rápida marca la diferencia para la supervivencia del paciente".

Los médicos aplicaron un stent para abrir la arteria obstruida. También pusieron a Scott en diálisis para ayudar a su cuerpo a eliminar el exceso de líquidos y desechos mientras los riñones no estaban funcionando.
Scott, el enlace de la biblioteca de ciencia e ingeniería de la Universidad de Missouri-Kansas City, se recuperó Regresó al NKCH tres veces por semana durante tres meses de terapia ambulatoria de rehabilitación cardíaca.

El tratamiento aquí es más que ejercicio físico. Incluye clases educativas que cubren nutrición, salud mental y otros temas.

Snizhana Weber, profesional certificada en rehabilitación cardíaca (Certified Cardiac Rehabilitation Professional, CCRP), fisióloga del ejercicio de los servicios de rehabilitación cardíaca y pulmonar dijo: "No tratamos enfermedades". 

"Proporcionamos educación, desarrollamos resistencia, aumentamos la fuerza y ayudamos a las personas a volver a las actividades cotidianas. Es un enfoque holístico".

Ese enfoque incluye ejercicios de atención plena y respiración. Al final de cada sesión de ejercicio, los pacientes se reúnen. Se apagan las luces, se pone música relajante y se pide a los pacientes que no miren sus teléfonos ni hablen.

Snizhana dijo: "Lleva a los pacientes al momento presente". "No tienen que preocuparse por lo que viene después o por lo que sucedió que los llevó a rehabilitación".

Durante la rehabilitación cardíaca, los pacientes son conectados a un electrocardiograma (ECG), que registra cuándo late el corazón. Snizhana puede ver disminuir la frecuencia cardíaca durante la relajación y una caída en la presión arterial. Los pacientes notan que no están tan estresados después de hacer ejercicio. También hay aplicaciones a largo plazo.

Snizhana dijo: "Enseñamos estas habilidades para que cuando los pacientes se sientan ansiosos, puedan profundizar en estas herramientas y usarlas". "Siempre están disponibles".

Scott ahora ve videos de meditación en su aplicación Fitbit, trabaja con un terapeuta y desarrolló herramientas mentales para poder practicar la atención plena lejos de la aplicación.

Scott dijo: "Utilizo la atención plena para estar en el momento". "Mi ataque al corazón me ha dado perspectiva. No todo es importante todo el tiempo".